El hecho de anunciar una conferencia sobre los crímenes cometidos por esta institución a lo largo de la Historia ha sido suficiente para que el Arzobispado de Toledo haya denunciado ante el juzgado al sindicalista de CNT, Julio Reyero, que figuraba como conferenciante.
A Julio Reyero le piden mediante querella judicial 30.000 euros de fianza por un "delito de provocación para la discriminación en conjunción ideal con un delito de escarnio de los sentimientos religiosos". El arzobispado de Toledo pretende hacer uso del Código Penal para castigar la parodia, el sarcasmo, la burla o simplemente la divulgación de las tropelias de este poder fáctico.
El 27 de junio de 2008 la CNT de Toledo organizó una conferencia que llevaba por título: "Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la Iglesia católica". Habiendo hablado de este tema otras veces sin problema, incluso en la misma ciudad, se esperaba una exposición histórica y un análisis de la realidad actual con un coloquio posterior.
La sola convocatoria del acto provocó que los medios locales y las autoridades políticas toledanas se escandalizaran. En Portada del periódico local El Día de Toledo, durante los días 26 y 27 de aquel mes, aparecía que "PSOE y PP dicen que la charla de CNT podría ser un delito", y que IU "critica las formas en que se ha organizado". Y a página entera en el interior, además de decir que "el propio título de la conferencia puede ser constitutivo de delito", el portavoz del PSOE afirmaba que "el contenido y el título de la conferencia no corresponde al sentir de casi nadie en la ciudad de Toledo".
CNT considera esta denuncia un atropello a la libertad de expresión y una demostración de que en pleno siglo XXI la Iglesia Católica sigue siendo 'intocable'.
Sindicato de Oficios Varios de CNT Toledo.
·Podéis leer una entrevista a Julio Reyero aquí
Os presentamos las "Jornadas contra su educación. Crecer sin camino trazado. Reflexiones sobre pedagogía, Estado y represión", organizadas por la Asamblea de Estudiantes Libertari@s de la Universidad de Valencia del 16 de noviembre al 19 de diciembre de 2009, con diversas charlas, proyecciones y fiestas para financiar las jornadas, y a la que animamos a todo el mundo a que acuda. Ésta es la página de las Jornadas:
http://jornadas-educacion-valencia.blogspot.comEste mismo colectivo también ha sacado un interesante periódico "El Blocao", que podéis descargaros haciendo clic
aquí.
La asamblea de este lunes 16 de noviembre será en la facultad de psicología de Blasco Ibánez a las 17 h., donde junto a la Asamblea de Estudiantes Libertarios de la UV hablaremos de nuestras propuestas sobre las jornadas próximas.
Si creéis que quizá no os aclararéis para encontrarnos podéis mandarnos un mail (cntensevlc@gmail.com) y os daremos otros datos o algún teléfono.
También agradecer a todxs lxs que asistísteis a la concentración en apoyo a Amadeu, en la que estuvimos más de medio centenar de personas a pesar del nutrido destacamento de policía nacional. Más adelante colgaremos fotos aquí o en la web de CNT-Valencia (http://valencia.cnt.es)
Salud
Desde la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (CNT-AIT), ya lo veníamos anunciando: las tasas de las titulaciones universitarias iban a subir de forma desproporcionada y, a pesar de que las autoridades públicas continuamente lo desmintieron, este mismo año hemos confirmado las previsiones.
Las diferentes universidades madrileñas han visto cómo las tasas de los nuevos grados ascendían un 23% con respecto a las correspondientes a licenciaturas y diplomaturas en años anteriores. Esto no ha sucedido sólo en Madrid; en Salamanca las tasas han experimentado una subida idéntica y, en casos como los grados de la rama sanitaria, el incremento puede llegar incluso a un 42% o a un 46%, como es el caso del grado en Medicina que ofertan las universidades catalanas.
Encontramos más de lo mismo con respecto al máster que sustituye al curso de preparación al CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), imprescindible para realizar labor docente. La subida general ha sido aproximadamente de unos 150 a 900 euros, pero en algunos casos, como en la Universidad de Sevilla, ha llegado a subir hasta 2.000 euros. Éste no es el único cambio que ha sufrido el CAP, ya que el número de plazas ha sido reducido de 2.500 a 1.000 (otro caso más acentuado es el de las universidades valencianas, que han pasado de ofertar 8.458 plazas a sólo 2.430 con un aumento de 600 € en el costo), agravando la situación de exclusividad a la hora de acceder a la labor docente.
Asimismo, con la sustitución de las licenciaturas de 5 años por grados y posgrados de 4 y 1 ó 2 años, quien quiera continuar formándose después de cuatro años de carrera deberá costearse, en lugar de las tasas correspondientes a un quinto año de carrera, las tasas correspondientes a un máster, como mínimo el doble de altas que las del grado en experimentalidad 6 (la más baja). El segundo ciclo de especialización, asequible a todos, desaparece en provecho de una titulación elitista, aún más inaccesible en el caso de las universidades privadas y las titulaciones propias, que, al disponer de más recursos financieros, serán de mayor calidad y recibirán una mayor valoración por parte del mercado laboral.
Las consecuencias de esta mercantilización y la subida de tasas que implica las podemos observar en Reino Unido o en los EEUU, donde cada vez un menor número de jóvenes puede acceder a unos estudios universitarios y la mayoría de éstos consigue estudiar endeudándose, estando condenada a pagar, tras finalizas los estudios, el préstamo sin el cual no hubiera podido realizarlos.
El discurso por parte de las “máximas autoridades académicas” sigue siendo una repetición de los beneficios que traerá el EEES, presentando esta subida desmedida de las tasas como una especie de consecuencia insignificante. Esta subida en los precios de universidades públicas ni es insignificante, ya que dificulta o incluso imposibilita el acceso a estudios universitarios a muchos jóvenes, ni es consecuencia de ningún beneficio, ni siquiera aunque éste fuese real.
La única causa de esta subida es el modelo universitario hecho por las empresas para satisfacer sus intereses. Así, extienden los valores de mercado a la Universidad, vaciándola de contenido y vulnerando el derecho de estudiantes y profesores.
Ante estos ataques, la CNT-AIT llama a la movilización para denunciar los verdaderos intereses que se esconden tras el Espacio Europeo de Educación Superior. Rechazamos rotundamente una universidad elitista al servicio de cualquier interés (ya sea económico, militar, religioso...) y luchamos por una sociedad igualitaria donde el aprendizaje sea realmente universal, tanto en su acceso como en sus contenidos. Unidos, los trabajadores y los estudiantes podemos detener el EEES y el sistema económico que lo vuelve posible y necesario; podemos cambiar el mundo y la vida.
Bájate el panfleto en pdf
Sindicato de Enseñanza de Madrid
Han pasado 11 meses desde que dejó la penúltima huelga de hambre que duró 76 días. Los motivos que le llevaron a ella fueron, en primer lugar, que ya había cumplido el máximo de encarcelamiento establecido legalmente, y en segundo, como denuncia y protesta por la situación en la que se encuentran las personas presas en las cárceles del estado español. La tortura y los malos tratos son una realidad, siendo aplicados por parte de instituciones penitenciarias, bajo la permisividad de los juzgados de vigilancia y el cinismo de los políticos.
Cesó la huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con el Sindic de Greuges. Se llegó el compromiso de que se le empezarían a dar permisos tras su recuperación, encaminados en la concesión de un tercer grado. Amadeu consideraba que para el 20 de abril debería haber tenido día y hora establecidos. Pero no fue así, por lo que comenzó una nuevo huelga de hambre que sostuvo durante 26 días, pero que tuvo que abandonar por encontrarse demasiado aislado y debilitado físicamente. En el mes de mayo se repite esta misma circunstancia.
Ante este ayuno definitivo, las instituciones penitenciarias reaccionan, en primera instancia, endureciendo sus condiciones en prisión y se reafirman es su posición. Viendo esto, Amadeu inicia también una huelga de sed. Sin embargo, el día 21 de octubre de 2009, y tras un desvanecimiento y una situación cercana al coma, Amadeu, ya en la unidad hospitalaria penitenciaria de Terrasa, deja la huelga tras casi 100 días de ayuno. A día de hoy, Amadeu continúa en situación crítica, y aunque mejora lentamente, su sistema nervioso parece haber sufrido algunos daños irreversibles. Pese a lo anterior, ha manifestado claramente que pretende continuar con la lucha por sus derechos y los de los demás pres@s y seres humanos.
Desde CNT-AIT queremos su inmediata liberación y el final de las Cadenas Perpetuas Encubiertas.
¡¡Amadeu Casellas Libertad!!
+ info y apoyos: http://llibertatamadeu.blogspot.com/
SINDICATO DE ENSEÑANZA
DE CNT - VALENCIA
CONCENTRACIÓN EN APOYO
AL COMPAÑERO:
¡¡ACUDE!!
14 de noviembre de 2009,
Plaza de la Virgen , 17:00 horas
Recogemos, para lxs que no lo conozcan, unos documentos muy interesantes sobre la colectivización de la industria cinematográfica y su producción fílmica durante la Revolución de 1936, que fueron elaborados por lxs compañerxs del Sindicato de Artes Gráficas de CNT-Madrid.
Esta sección pretende recuperar para la memoria histórica un acontecimiento único en la historia del cine: la colectivización de la industria cinematográfica por parte de los trabajadores durante la Revolución Española de 1936.
Realmente son pocos los trabajos y estudios publicados sobre la materia y aún menor su difusión. Hemos recuperado algunos textos de diferentes compañeros publicados en diversos medios. Esperamos en un futuro próximo desarrollar un estudio más profundo sobre el tema con el fin de publicar un libro, para lo cual invitamos a la colaboración a todos aquellos que puedan aportar alguna información.
Entre julio de 1936 y mayo de 1937 gran parte de la industria cinematográfica española pasó a manos de los trabajadores gracias a la labor revolucionaria de la CNT y de la FAI, que abolieron la propiedad privada de los medios de producción.
Durante este periodo la producción se multiplicó llegando a realizarse cerca de noventa películas en menos de un año, la mayoría de carácter documental sobre diversos aspectos de la revolución social (El movimiento revolucionario en Barcelona, Las colectividades de Aragón...) y de la lucha en el frente (Las milicias antifascistas en Aragón, Los aguiluchos de la FAI, Madrid tumba del fascismo...) pero también se realizaron varias películas de ficción, dramas y comedias de gran calidad cinematográfica, similar a la que pudiera tener el cine francés de la época (Vigó, Carné Clair, Renoir...) e incluso alguna como Aurora de Esperanza precursora del Neorrealismo Italiano.
La represión estalinista de mayo del 37 en las calles de Barcelona estranguló la Revolución Social ya dos años antes de la victoria fascista y aunque la CNT continuó haciendo películas no pudo mantener el ritmo de producción anterior cuando los medios estaban en manos de la autogestión obrera de la SIE Films, la S.I.A. y la CNT-FAI.
Queremos también destacar la figura de nuestro compañero Armand Guerra dentro del cine revolucionario español; en los días previos al golpe fascista del 18 de julio se encontraba en Madrid rodando Carne de Fieras, película que pudo terminar gracias al apoyo de la CNT. Luego realizó una serie de documentales en el frente bajo el título de Estampas guerreras de los que se ha perdido gran parte del material.
Guionista, actor y director de películas desde 1913, revolucionó los métodos de producción ya en aquella época, creando en París la cooperativa U.C.C.E. que produjo películas como La Commune, cuya segunda parte no se pudo realizar por el estallido de la 1ª Guerra Mundial, durante la cual las hordas nacionalistas quemaron los negativos de las películas. Se trata, sin duda, de uno de los grandes ignorados de la historia del cine.
Creemos que una de las grandes lagunas en las historiografía del cine es la producción cinematográfica anarcosindicalista, principalmente la realizada en España, claro que ya se sabe quién escribe los anales oficiales. Agradecemos por tanto al Festival de Cine de Huesca, Richard Prost y Les films du Village y Los sueños de la Hormiga Roja, entre otros, su interés por recuperar y divulgar esta parte de la historia del cine.
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT/AIT